Opinión

La Panamericana celebró el II Foro de Responsabilidad Social

Ciudad de México, 31 de enero de 2023.- El pasado 27 de enero se llevó a cabo el II Foro de Responsabilidad Social organizado por la Universidad Panamericana, donde expertos de diversas organizaciones de la sociedad civil y especialistas dialogaron sobre la importancia del apoyo a las comunidades desfavorecidas para erradicar la desigualdad.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana y el Sistema Panamericano de Salud, (SIPASA), tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la Responsabilidad Social que el público en general se sume a los programas de recaudación de fondos, además de que se incentive a que más áreas y organizaciones aporten para la realización de las campañas de Salud y bienestar integral y dar a conocer el trabajo que lleva a cabo SIPASA, a través del trabajo que realizan las clínicas de vinculación y sus voluntarios para la búsqueda de una mejora en la sociedad.

En el foro participaron la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México; el Dr. Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director de Salud de la Universidad Panamericana; la Mtra. Yazmín Mendoza Reyes, directora de Compromiso Social de la Panamericana y representantes de las siguientes las clínicas de vinculación: Fundación Mazahua, Fundación Medicina y Asistencia Social, Tierra de Sueños, Centro Escolar Acuautla, Centro Escolar Meyalli, y Comunidad MAPFRE-UP.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Llergo Bay, reflexionó sobre cómo el compromiso social puede actuar y generar cambios en colectivo, sobre todo en temas como “la pobreza en México, realidad que nos interpela a todos”.

El evento se dividió en dos partes. La primera, conformada por una ponencia magistral a cargo del Dr. Rodolfo de la Torre. Posteriormente, se presentaron los directores de las clínicas que conforman al Sistema Panamericano de Salud (SIPASA), quienes hablaron sobre la ubicación y las instalaciones de las mismas y dieron a conocer las necesidades y objetivos de la comunidad a la que pertenecen.

Frente a la comunidad universitaria, el Dr. De la Torre comentó que “al hablar de bienestar de las personas pensamos que se trata de la la riqueza que tienen, la producción de un país, el ingreso que se tiene para gastar o el propio consumo de bienes y servicios; sin embargo, lo que observamos es que estos recursos son solamente medios para vivir como lo desean y escoger entre distintas opciones de acuerdo a lo que les alcance”.

Agregó: “el bienestar es el conjunto de oportunidades de vivir lo que deseamos tener y los objetos son medios para ello”, aseguró que eso nos da la categoría de “agentes, de promotores de lo que queremos y esa es la autonomía que tenemos para generar lo que consideramos valioso”.

Enfatizó que “La desigualdad de oportunidades es justamente la falta de libertad, si este nos interesa como un valor humano, debemos voltear a una de las circunstancias críticas, que es la pobreza, la carencia de recursos y derechos para alcanzar estas capacidades fundamentales”.

Posteriormente, las fundaciones y organizaciones ciudadanas presentaron el trabajo que diariamente desarrollan en su encuentro con la comunidad.

En la segunda parte del evento, se llevó a cabo una mesa panel, la cual tuvo la finalidad de que el público conociera de viva voz los alcances y necesidades que enfrentan en las comunidades. En el panel participaron médicos pasantes que apoyan en dichas clínicas, quienes compartieron sus experiencias y vivencias, así como sus puntos de vista en el tema de salud.

En el cierre, el Dr. Santiago García indicó, que la responsabilidad social es una labor que realmente está rindiendo fruto, “todas estas actividades que se realizan a favor de los más desprotegidos tienen una infraestructura, una estrategia, personas dedicadas a ello. Todo esto, en el fondo, es una disposición o una actitud interna, una profunda convicción que se se impregna en la persona y es parte de su vida, el concepto de compromiso social está arraigado en la persona y es un poco la invitación de la Panamericana a toda la comunidad, alumnos, colaboradores de que lleguemos a ese grado de compromiso social.

Al finalizar el evento, el público pudo recorrer los estands de las diferentes clínicas de SIPASA (ubicadas en diferentes estados del Pais, como Hidalgo, Estado de Mexico, CDMX, Guerrero, etc.); donde los asistentes disiparon, intercambiaron ideas y propuestas para el mejoramiento e implementación de trabajo en conjunto con otras áreas de la Panamericana.

Para la Universidad Panamericana la responsabilidad social se refiere a la toma de conciencia y la actuación en consecuencia de las personas o grupos de hacerse cargo de los efectos que tienen sus actividades en la comunidad. En la actualidad existen iniciativas como los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU por mencionar alguna, que de acuerdo a este organismo, “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

Es por ello, que el Sistema Panamericano de Salud considera como uno de sus referentes el impulsar acciones que se alinean con las buenas prácticas mundiales en el marco de la responsabilidad social y el bien común. Para mayor información escribir a: contacto@sipasa.org.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *