La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México, llevó a cabo de manera simultánea, dos estudios de la calidad del agua que ofrecen los negocios de purificación de líquidos, mejor conocidos como rellenadoras, en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco y se encontró que estos establecimientos no cumplen con la norma sanitaria que los rige, esto desde el pasado 25 de noviembre de 2021.
El agua purificada para consumo humano se encuentra descrita y regulada bajo la “NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.”
En la Ciudad de México se analizó el agua procedente de 40 rellenadoras, cuyos resultados arrojaron que el 62.5% de las muestras sobrepasaron los límites establecidos de coliformes totales. Asimismo, el 27.5% de las tomas analizadas no cumplieron con los límites de nitratos.
Por otra parte, en la ciudad de Guadalajara se tomó en cuenta a 30 rellenadoras para analizar el agua que vendían. Los resultados son similares a los de la capital: 66.67% de las muestras contenían coliformes totales; 6.67% sobrepasaron los límites de fluoruros y el 10% presentó exceso de nitratos.
Como antecedente, en 2019, el Instituto Politécnico Nacional publicó un estudioen el que se determinó que el 51.4% del agua analizada contenía coliformes totales, que proliferan en materia fecal. Lo anterior significa que, en los últimos tres años, la calidad del agua que comercializan para consumo humano estos establecimientos se ha deteriorado significativamente, lo que pone en riesgo de contraer diversas enfermedades a los consumidores.
El presidente de Agua en México, Juan Francisco Bustamante Ruiz Sánchez, presidente y vocero de Agua en México sostiene que “las rellenadoras, en la mayoría de los casos, no contemplan todas las variables de tratamiento ni llevan a cabo las mejores prácticas en el tratamiento y en la gestión del producto, eso crea un riesgo para la población al ser un posible foco de enfermedades que afecten su salud y la de los demás”.