Opinión

Alumnas de Morelos y Oaxaca premiadas con la beca Fundación Anabel Centeno, que les permitirá estudiar la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Panamericana.

Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- “Con el propósito de impulsar el talento, reconocer el esfuerzo de estudiantes excepcionales y formar líderes que reconozcan a la persona como el objetivo principal del esquema de salud, la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, llevó a cabo este 26 de junio, la premiación del concurso para obtener la Beca Fundación Anabel Centeno para estudiar la licenciatura en esta casa de estudios.

El primer lugar fue para Marta Serena Santos Jacinto, originaria del Estado de Oaxaca, obtuvo el 100% de beca, ella es egresada del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios N°38. El segundo lugar fue para Itzamany Jolette Olivares Zavala, quién obtuvo el 90% de beca, ella es egresada del bachillerato del Colegio Montefalco, en Jonacatepec, Morelos.

Asimismo, la Panamericana entregó una beca del 80% a Cedrick Yael Pérez Rodríguez, él es egresado de la preparatoria de la Fundación Azteca A.C., en la Ciudad de México.

Durante el evento de entrega de becas estuvieron presentes la Dra. Stephanie Derive, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, la MBA. Anabel Centeno, CEO del grupo CCA Logistics Group y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

Por la Escuela de Enfermería de la Panamericana, se contó con la presencia de la MBA. Jessica Gutiérrez Ruiz, decana de la escuela; el Enfermero especialista Heriberto Hernández Martínez, académico de la carrera y la Mtra. Mariana Martínez, Coordinadora Académica.

En su mensaje, la doctora Sthepanie Derive señaló: “La enfermería es el centro de la actividad en un hospital, es parte de la columna vertebral del equipo multidisciplinario de salud, es el centro para atender al paciente con calidad, eficiencia y humanidad”.

“Actualmente, requerimos servicios de enfermería de excelencia, a veces no se cuenta con ellos, por falta de recursos, por exceso de pacientes. La Universidad Panamericana, es una de las pocas universidades privadas donde impartimos la carrera de enfermería, por eso, hoy se impulsa a los alumnos a través de esta beca, la cual permitirá que personas que no puedan acceder con sus propios recursos a estudiar la Licenciatura en Enfermería, lo hagan mediante este apoyo” resaltó la decana.

En entrevista, Anabel Centeno manifestó que “la clave para que el país mejore es la educación, la familia y la escuela. Para ello, es muy importante mejorar el sistema de salud, empoderar a las mujeres y a la juventud en general”.

Agregó que, “si uno aporta a la sociedad, siempre se verá remunerado en beneficio de nuestro país, en la fundación apoyamos a la educación, el tema ambiental, a la niñez, al empoderamiento de la mujer y adultos mayores en situación de abandono”.

Al hablar de lo que le inspiró a otorgar esta beca, Anabel Centeno, indicó “te das cuenta que en el sector salud de nuestro país hay carencias, no sólo de medicamentos, sino de personal y de labor de enfermería. Un médico requiere de un equipo profesional de excelencia para lograr el restablecimiento del paciente, por ello, hoy apoyamos esta noble tarea, ya que la enfermería es una disciplina muy necesaria y de futuro que hay que apoyar”.

Martha Serena Santos, de 27 años, ganadora del primer lugar, es oriunda del Estado de Oaxaca, ella señaló que, “la enfermería es una labor muy noble donde podemos hacer mucho bien a otras personas, sobre todo, convivo con varias personas adultos mayores, y darles mayor calidad de vida es parte de mis objetivos. Al estudiar en la Universidad Panamericana obtendré una formación completa, de excelencia y la calidad humana para atender a los pacientes”.

Itzamany Jolette Olivares, de 18 años, originaria del Estado de Morelos, ganadora del segundo lugar señaló que “la enfermería es una labor importante, que para muchos no se nota, pero es parte fundamental del restablecimiento del paciente”. Agregó, “Yo trabajé mucho para poder lograr entrar al concurso así que con mucho esfuerzo todo se puede alcanzar, los límites te los pones tú”.

Por su parte, Cedrick Yael Pérez, de 18 años, quiere estudiar enfermería debido a que “la enfermería la llevo de forma intrínseca en mi persona, es una noble labor que es cercana a mi familia, por eso entré al concurso, para tener la posibilidad de luchar por mis sueños”.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *