Opinión

Tech Meeting 2021 debate el papel de tecnología en la productividad de los negocios durante y después de la pandemia

Los paneles contarán con la participación de emprendedores, influencers, analistas y futuristas para revelar formas de enfrentar desafíos basados ​​en la tecnología y apalancar el negocio

Ciudad de México, 21 de junio de 2021 – Para debatir la nueva realidad de la transformación digital acelerada por la pandemia, en la que la relación entre empresas, personas y máquinas se renueva constantemente, TOTVS promueve el Tech Meeting 2021, un evento gratuito en línea realizado el 23 de junio, de 9h a 17h (GMT-3).

El evento constará de siete paneles, que se desarrollarán durante todo el día y cuentan con la participación de importantes nombres del mercado, con diferentes visiones sobre tecnología y negocios. Entre ellos, emprendedores, influencers, analistas y futuristas, como el productor musical y emprendedor KondZilla, el escritor Fabrício Carpinejar, la directora de innovación de CNI Gianna Sagazio, la ingeniera espacial y CEO de Airvantis Lucas Fonseca, la CEO de Box 1824 Paula Englert, investigadora y presentadora de Canal Futura, Ronaldo Lemos, entre muchos otros, que estará acompañado por ejecutivos de TOTVS en todos los paneles virtuales.

“El Tech Meeting es un evento abierto a todos interesados en actualizar su mentalidad y entender mejor las formas de hacer que los negocios sean más productivos para el nuevo ciclo social y económico que continuará durante las próximas décadas, accediendo a nuevas tecnologías y así poder posicionarse competitivamente en el escenario transformador en el que vivimos. En este nuevo ciclo, la tecnología es un camino sin retorno hacia cadenas productivas más fuertes y una América Latina exitosa”, dice Diana Rodrigues, directora de Marketing de TOTVS.

Además de los panelistas, el evento también contará con un equipo de mediadores formado por importantes nombres de la prensa brasileña como Gabriela Prioli, presentadora de CNN Brasil; Rosana Jatobá, presentadora de Rádio CBN; Cora Ronai, columnista de tecnología del periódico O Globo; Cristina de Luca, periodista y directora de The Shift; Adriana Couto, presentadora de TV Cultura; Luiz Gustavo Pacete, editor de Fast Company Brasil, y André Jankavski, periodista de economía y negocios.

El evento será transmitido en portugués y español para los países de América Latina. Para inscribirse gratuitamente al Tech Meeting 2021 y obtener informaciones, acceda: https://totvs.com/tech-meeting/
Opinión

El nuevo discurso

Por: Daniel Almazán Jiménez

Twitter: @Daniel1Almazan

De niño recuerdo a mi tío y sus amigos hablar de ismos que empleaban para referirse a una corriente filosófica, literaria o artística, sobre todo cuando era momentánea.

A grandes rasgos el uso de los ismos como tema de platica entre ellos, era para referirse a movimientos de evolución social o experimental y político, principalmente en donde criticaban el statu quo, el poder y las reglas mismas establecidas desde las cúpulas partidistas y gubernamentales.

Mi padre, de extracción campesina que, (como muchos en la década de los 50s, tuvo que migrar a la capital del país con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida), era en esos tiempos mi traductor de aquellas pláticas sobre socialismo, comunismo, maoísmo, trotskismo, estalinismo y cualquier doctrina política o artística basada en el pensamiento de los creadores de dicha ideología a la que hacían referencia en mi casa desde que tengo uso de razón.

Aunque en aquellos tiempos no entendía del todo, recuerdo los olores mezclados del tabaco y la cerveza, así como aquella grabadora gris de casete que a veces enredaba las cintas pero que, con gran habilidad, arreglaban con una simple pluma para volverlas a poner y seguir escuchando a Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Alí Primera, Pablo Milanés y Violeta Parra entre otros. Recuerdo sus manifiestos y el Uno Más Uno de Manuel Becerra Acosta, así como La Jornada de Carlos Payán.

Recuerdo, que durante sus platicas, familiares desglosaban y analizaban los discursos y escritos de sus amigos y líderes de sus tiempos como Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa y Demetrio Vallejo entre otros muchos más formadores de ideas mismas que, hoy en día con un gobierno de izquierda en México, han rescatado de nueva cuenta, por su aportación a la apertura de grandes transformaciones en el país y por haber puesto sobre la mesa, el debate de los principios, de los valores y de la ética política social.

El recuerdo de grandes luchadores sociales vuelve a surgir desde que llegó la llamada Cuarta Transformación al gobierno de México y no es para menos pues, muchos militantes, simpatizantes, ideólogos, legisladores y gobernantes actuales, fueron formados con dichos principios en las cunas ideológicas como lo son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o bien en las calles y fábricas.

Por ello, sin duda alguna uno de los cambios más alegóricos del gobierno de

Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo discurso, que, a diferencia de aquellos grandes oradores y formadores de ideas, AMLO no es un buen comunicador y así lo reconocen expertos en la materia en donde una de las debilidades de Obrador es la retórica, pero reconocen que su contenido es sencillo, es decir, él se dirige al público con palabras claras, pausadas pero entendibles por todos y eso lo rescata.

El nuevo discurso político actual, está por encima incluso de los hechos pues recordemos que Morena, ganó gracias a que capitalizó de manera quirúrgica, el hartazgo de la gente mediante promesas y frases que la gente quería y necesitaba escuchar.

El nuevo discurso presidencial, ha sido criticado por muchos, tanto políticos como empresarios quienes han tachado de simplista el contenido del mensaje, pero apelando a la realidad, es un simplismo entendido por todos y, sobre todo, por un sector que no entendía o no le interesaba la política.

El nuevo discurso, contiene valores, principios, ideas, trazos históricos, tintes de rebeldía, imágenes de justicia y desde luego, no podía faltar los pincelazos políticos y muestra de ello, es que, casi todos los discursos de los integrantes de la 4T, hacen referencia al adoctrinamiento de Obrador en el sentido de no robar y no traicionar como valores enseñados.

De igual forma, en los contenidos discursivos, presumen una y otra vez el combate a la corrupción como una convicción y como un principio ideológico; hacen referencia a la historia principalmente de Juárez y Madero a tal grado de que en la estructura retórica son incluidos estos personajes históricos para justificar el grado de rebeldía contra el capital y los grandes monopolios apelando a la frase de “Primero los pobres”.

Frase que, sin duda, tuvo un gran impacto social y electoral porque la mayoría de los mexicanos son pobres o por lo menos, están limitados por su poco poder adquisitivo por lo que, autoridades recientes incluyen la palabra justicia, aunque reconozcamos, es más usada en el papel o en la palabra, que en los hechos.

Independientemente de todo, el nuevo discurso convence porque los ciudadanos ya padecieron la derecha y el centro nunca logró convencer por lo que no les queda más que la izquierda y en ella quieren creer, aunque aún no tengan mayor seguridad en sus calles, mejores carreteras, mayor acceso a productos de primera necesidad o incluso, mayor justicia… en pocas palabras, los mexicanos tienen todas sus esperanzas en la izquierda porque no tienen más a donde irse.

Por ello, basta escuchar un mensaje para que cualquiera pueda identificar a un gobernante o legislador de la Cuarta Transformación porque ellos, siempre van a asegurar que su lucha principal es contra la corrupción y a favor de la igualdad, la justicia y la paz.

Los que pertenecen a la 4T son abiertos y defienden a la comunidad LGBTTTIQ y

no les interesa el dinero, no visten a la moda impuesta por marcas, son austeros, simples, sociables, serviciales, igualitarios y no se inmutan por asistir a grandes eventos vistiendo lo primero que encuentren…

En fin, fuera de la apariencia, la Cuarta Transformación lo que hasta el momento ha concretado, es el posicionamiento del nuevo discurso y, a parte de los mínimos resultados obtenidos, la única percepción que han cambiado en la gente es que existe un nuevo discurso, y esperemos que ya pronto cambien más cosas porque, hasta ahora, pienso que hay voluntad e ideas aprendidas de grandes transformadores de nuestro México.

Opinión

ACERCA DEL “MONSTRUO” QUE MATA LAS NEURONAS QUE «INCITAN AL MOVIMIENTO»

Mas… turbaciones mentales. Serie Semanal.
Por Gilberto Castrejón
Doctor en Filosofía de la Ciencia
Twitter: @gil_castrejon

Hay una muerte lenta que primero es vacío. Pierre Bourdieu en Sobre la televisión, muestra cómo la televisión ha alterado la percepción y funcionamiento de diversos ámbitos tan variados como la política, el arte, la literatura, la justicia o la ciencia y la tecnología…, a través de su «lógica del rating, del sometimiento demagógico a los requisitos del plebiscito comercial». Precisamente de este “monstruo” de nuestro tiempo es que quisiera acuñar unas cuantas palabras.
Pensemos en el telespectador que pasa horas con el aparato encendido. Antes, la radio impactaba por el realismo que lograba transmitir, después se convirtió para muchos en un acompañante musitando sonidos que casi nadie atendía, como la música de fondo de un restaurante que ofrece garantía de cierta clase. Aunque afortunadamente, pocas veces la radio trasmite una muerte lenta. El cáncer que ofrece la televisión es de un solo tipo, mata lentamente las neuronas que “incitan al movimiento”, y como buenas neuronas: no se regeneran. Recaí en lo vacío de ser teleespectador, cierta vez en que un sobrino mío me contaba lo que iba a pasar en cada comercial, el niño sabía completamente cada detalle, recitaba las frases indignándose incluso si algo no le gustaba porque lo habían cambiado. Cuando se es un infante, toda la información que se precipita sobre éste se queda plasmada, como un lienzo que contiene y representa la realidad que le rodea, el niño digiere la información y la procesa de una forma muy curiosa, así, la entrada y salida del sistema niño-espectador puede ser, en muchos casos, lo mismo, ni siquiera se le puede llamar a esto un aprendizaje de carácter existencial, padeciendo vívidamente las cosas, puesto que éste opera a un nivel mucho más básico, sin embargo, el aprendizaje frente a la pantalla le ofrece ciertos elementos que han de permear su personalidad de una textura un tanto parca pero efectiva. La experiencia que uno tiene frente a la pantalla es tan fundamental actualmente, que no es posible afirmar que exista alguien que no haya adquirido cierta directriz por medio de ésta. Si se proviene de una familia que asume como pretexto el reunir a todas las partes que la conforman, precisamente alrededor de ese singular aparato, la textura efectiva y efectista de la televisión será mucho más marcada.
La televisión en un principio se entendía como un paso más hacia el progreso humano, pues reducía distancias y daba la oportunidad de estar al día, además de distraernos. Ahora la televisión ofrece modelos de humanidad, se instaura en la consciencia colectiva el prejuicio de que la televisión “educa”, y cada miembro de una familia o grupo humano se ha de quedar con la parte que le corresponde. Los noticieros buscan primordialmente el efecto, pero ¿de qué tipo?, el que cree expectativa, angustia, indignación, solidaridad, optimismo, furor, etc., pero claro: todo de manera un tanto “morbosa” y enmascarada, pues la verdad de los hechos radica en la creencia incuestionable del espectador, el concepto de objetividad en los medios es una variable volátil, espuria muchas veces.
Cada programa de entretenimiento busca sólo una meta: mantener al espectador lo más atento y enajenado posible, no importando si ha de atentarse contra sus valores, creencias, ideología, o simplemente sus preferencias concretas, y esto a pesar de la supuesta censura, que no hace más que agrandar el morbo, y disfrazar con máscaras de seda el mensaje que va directo a nuestro inconsciente, de ahí el apostar por la audiencia, medir el rating, como sinónimo de que la mayoría acepta lo mostrado, lo dicho con palabras plásticas. Un programa es exitoso en la medida de que tenga más audiencia, así, lo fácil de digerir, aquello que es ligero, aunque grotesco o medio amorfo e insustancial es lo más efectivo, y por ello, lo que ha de tener más éxito. De aquí el gran acierto de los “talk-shows”, los “reality-shows”, las telenovelas, por sólo mencionar a los más representativos, donde siempre habrá buenos y malos, ricos y pobres, feos y hermosos, lágrimas y risas, en fin, cualquier conjunto de bipolaridades cuyo fin es llevar al espectador de un polo a otro, hacerlo que rebote su criterio e independencia frente al espejo-pantalla que se le presenta, y se vea reflejado, se identifique con la o el protagonista, empeñe su atención para el otro día, y olvide parte de sus verdaderas funciones, acaso ni siquiera las más mundanas, pues todos deseamos saber lo que va a ocurrir, aunque la mayoría de las veces eso ya es predecible desde el principio. Ya no hay arquetipos televisivos, ni siquiera tipos, únicamente estereotipos, modelos insulsos de humanidad, y lo más curioso de todo esto radica en que los modelos que se nos presentan son tan insípidos, la gente involucrada tan ordinaria, las producciones tan ostentosas o simples, que lo único que hace la mayoría es resignarse ante tal acontecer, la voz de las colectividades es verdadera democracia en muchas de las instancias que tienen mayor impacto.
Así, la persona que habita la pantalla del televisor es privilegiada, pues es feliz y lo transmite cada vez que aparece en ésta, eso lo supone la mayoría de los teleespectadores, pues aunque llore su llanto es sublime, ya que lo está mostrando, y mostrarnos frente a otros y convencerlos de algo supuestamente es una satisfacción de lo más excelsa, dado el signo de los tiempos, incluso el político o el predicador han sabido aprovechar tales efectos, de ahí que desde niño uno aprenda a reaccionar con modelos estándares, teletipos humanos.

PD Finalmente, hay otro “monstruo” electrónico que poco a poco va ganando terreno, ¿acaso no todos sabemos de cuál se trata?

Opinión

Digitalización corporativa: más productividad donde ni imaginamos

Por Damián Malfatti, director de TOTVS HUB Norte

El mercado corporativo mexicano entendió en 2020 lo importante que es invertir en soluciones tecnológicas para adaptarse a los cambios que enfrenta el país y el mundo durante la pandemia – y este proceso ahora debe continuar en 2021. Según la consultora mexicana Select, el sector debe crecer hasta un 6,4% este año, aunque la economía sigue afectada por los impactos de la crisis.

Sin embargo, más que una necesidad para los tiempos actuales, la digitalización corporativa, aplicada con estudio y planificación, es un verdadero diferencial competitivo. Las principales ventajas tangibles son bien conocidas y comienzan a difundirse más entre las empresas mexicanas.

Entre los beneficios, podemos destacar el ahorro de tiempo para realizar tareas manuales y la mitigación de errores en estas actividades, obtenidos con la automatización de diversos procesos; o incluso la facilidad de tener siempre a mano toda la información de la empresa, con una visibilidad completa de la operación, con la ayuda de un software de gestión avanzado. Estas funcionalidades más comunes, juntas, proporcionan reducción en los gastos, aumento de productividad y permiten que las compañías tengan más tiempo para dedicarse a su core business.

Además de las ventajas competitivas, la transformación digital también trae una gama de beneficios corporativos menos visibles, pero igualmente importantes para mantener compañías y organizaciones un paso por delante de la competencia. Este mismo ERP moderno y avanzado, que brinda una visión integral del negocio, también puede, por ejemplo, generar reportes señalando posibles correcciones en procesos rutinarios en los que existe una pérdida de tiempo y recursos, o incluso identificar y ajustar compras que están siendo hechas de manera equivocada para la producción.

Otro ejemplo es la gestión logística. Un sistema con soluciones integradas señala cómo mejorar tanto el almacenamiento como la distribución de productos, lo que puede marcar una gran diferencia en el flujo de caja de la empresa y el tiempo dedicado a estas tareas. Ventaja similar también se puede ver con la maquinaria de la fábrica. Al conectar el equipo al software de la empresa, es fácil entender qué máquinas se pueden utilizar mejor y cuándo anticipar el mantenimiento, evitando nuevamente pérdidas y ahorrando recursos.

La suma de todo esto, de lo palpable u oculto, aporta lo que más buscan las empresas: estrategia de negocios y productividad. Digitalización y eso, marca una diferencia positiva para las empresas incluso cuando no podemos ver.

Opinión

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE SER CONSCIENTE Y “SALIR A LAS CALLES”

Mas… turbaciones mentales.
Por Gilberto Castrejón
Hace casi dos décadas, en plena crisis política y económica, un maestro y mentor me preguntaba: “¿si las cosas se ponen más cabronas, le entrarías a los madrazos, tomarías las armas?” Debo decir que sólo atiné a responderle: “si la causa me convence, si es digna de tomar las armas, seguro que lo haría.”
En México, existe una diferencia notable entre la gente “consciente” y la gente que lleva a la práctica la indignación y/o la protesta. Los primeros suelen hablar y hablar de la situación política, económica, social…, suelen discutir acaloradamente y hasta muchas veces logran “concientizar” a otros; los segundos también hablan, pero también actúan y salen a las calles, además de que, en su mayoría, pertenecen a una clase social más golpeada, pero no por ello: menos consciente. Cuántos de nosotros no conocemos a gente del primer tipo, con “buena educación”, que incluso es capaz de ir a marchas, pero incapaz de abandonar su gueto en una zona acomodada de la ciudad o en alguna colonia poco conflictiva para internarse en “lugares marginados”; claro, eso no quiere decir que muchos de ellos no tomarían las armas si las cosas se ponen más difíciles de lo que están, aunque… Asimismo, cuántos de nosotros no conocemos a “gente del pueblo” que a base de fortaleza se ha concientizado y no se deja explotar fácilmente, aunque los hay muchos que resultan ser indiferentes ante las cosas, ¿será porque “han sido adoctrinados por la religión, la televisión y el fútbol”?, a pesar de todo no me atrevo a responder afirmativamente.
No se me malinterprete, no es lo mismo caracterizar que criticar, aunque ambas acciones no son excluyentes jejeje; tener consciencia social y política no es propio de una clase social privilegiada o marginal, lo que quizá sí es propio es la manera de manifestar su inconformidad. Lo digo porque muchos de los que pertenecen a la clase “consciente y pudiente” acostumbran recurrir a las redes sociales para “pagar” su cuota de inconformidad, a la vez de que se autonombran humanitarios, progresistas y cultivadores de la “higiene mental”. Pero surge la misma cuestión: ¿tomarían las armas, las calles? Asimismo, la gente del pueblo, que vive su día a día de manera encarnizada, difícilmente podría llamársele no consciente, tan consciente están de la realidad que a veces toman las calles, o incluso reaccionan con indiferencia, emulando la indiferencia de las demás clases pues muchas veces la lucha resulta no fructífera, ¿tienen la culpa de no haber accedido a ciertos privilegios y medios, y por tanto: están condenados a ser los mismos marginados de siempre? Una vez, un miembro de la clase “pudiente y consciente” se expresó frente a mí despectivamente con estas palabras: “se comportan como los de Neza”, y yo, criado en Neza, sólo hube de reírme, no de ofenderme, ¿qué puedes hacer ante la ignorancia? Ésta se encuentra en todas partes, como cuando un amigo escritor contaba la anécdota de que en una reunión en Las Lomas, una de sus amigas lo presentó como novelista con la esposa de un banquero, y ¿qué le dijo ésta?, “a mí no me gusta ver las novelas, prefiero otros programas.”
Ser consciente y hacer algo no es lo mismo que ser consciente y tomar las calles; ser consciente y postear y discutir no es lo mismo que plantarse afuera de la cámara de diputados; como tampoco tomar las calles con violencia o alinearse a grupos subversivos me hace necesariamente más consciente o digno de llevar el título de “yo sí hago algo por mi país”. Podrá resultar indignante lo que digo, puesto que, dejémonos de rodeos: desde hace mucho, las revoluciones parece que ya no se hacen primero por la fuerza y después por las conciencias, ya que se ha demostrado que esa emancipación de conciencias y la toma de armas parecen convertirse después en algo contraproducente, pues, una vez consumada la revolución, siempre se llega a un punto en que, como diría Foucault, llegamos a preguntarnos: ¿qué es lo que lleva a los hombres a querer ser gobernados?
Y sí, vivimos actualmente en una situación crítica. La situación política, económica, social… pende realmente de un hilo, cada uno de nosotros reacciona a su manera ante ello, lo mejor, como siempre, es reaccionar, no quedar impávidos, aunque a veces, nuestra forma de reaccionar sea cuestionable o poco honesta, aun así, no tenemos derecho a callar.

PD Sólo son palabras, masturbaciones mentales, pero con la intención de dar en el blanco…

Opinión

Por quién votar

Por Daniel Almazán Jiménez. Habitante de Venustiano Carranza.
Twitter: @Daniel1Almazán

Este domingo 6 de junio, tenemos la oportunidad de cambiar o continuar. Pero, qué queremos cambiar y qué queremos conservar…?

A lo largo de los años y con el paso de las administraciones y desfile de políticos en todos los niveles de gobierno, los ciudadanos siguen teniendo una mala percepción respecto a sus gobernantes por lo que muy pocos, han resultado bien evaluados.

Muestra de ello, en todos los ejercicios de opinión, los gobernantes no alcanzan calificaciones por arriba de 7 a excepción de tres gobernantes a nivel nacional dos de ellos, del PAN y uno de Morena.

El primero, es del norte del país y el segundo, de Yucatan pero llama la atención que el tercero es de la Ciudad de México, entidad en donde la crítica y protesta se da con mayor fuerza a diferencia de otros estados de la república pues no es lo mismo, la población y forma de vida que tiene el sur o el norte del país que el centro de la república.

Aunado a ello, históricamente en la capital del país, los gobiernos no han sido muy bien evaluados por lo que es importante detenerse en Julio César Moreno, tercer mejor gobernante mejor evaluado a nivel nacional y el primero y unico de la capital del país que, pese a lo estricto que suele ser la evaluación chilanga hacia sus políticos, Moreno Rivera salió librado como uno de los mejores del país y ahora busca una diputación federal.

Si bien la forma de trabajo es fundamental para obtener una excelente evaluación, Julio César Moreno ha hecho historia en la alcaldía Venustiano Carranza por la transformación que ha hecho en la demarcación al convertir espacios abandonados en parques de primer mundo y deportivos olvidados a instalaciones de entretenimiento deportivo de nivel olímpico.

Por ello, como ciudadano y habitante de Venustiano Carranza, me resulta indignante que cada tres años, los partidos políticos nos presenten candidatos grises y desconocidos que prometen un cambio… me pregunto, cambio de qué? Qué acaso nos quieren hacer de Venustiano Carranza una alcaldía como la GAM que durante el gobierno de Lobo y su pareja, la delincuencia y violencia estaban a la orden del día?

A caso, en verdad queremos que nuestros parques, deportivos, explanadas y plazas públicas dejen de ser lo que ahora son? En verdad un habitante de Venustiano Carranza desea que todo vuelva como antes? La verdad no. Los vecinos estamos contentos con el actual gobierno porque ademas de otorgar una buena evaluación, cada carrancense ha caminado por las calles de otras alcaldías y nos hemos dado cuenta de la pésima iluminación, de la gran inseguridad y del miedo que sentimos al salir por lo que, hoy más que nunca, valoramos lo que se ha hecho en nuestra alcaldía.

De verdad, los candidatos creen que los carrancenses queremos un cambio? No señores, el cambio llegó desde hace años y estamos contentos, estamos felices del trabajo arduo de Moreno Rivera y todo su equipo, estamos satisfechos porque, a diferencia de los alcaldes de otras demarcaciones, aquí todos conocemos a Julio César y a Evelyn Parra, todos sabemos quienes son por lo que, como habitante de esta alcaldía, no comparto la idea de que es hora de cambiar pues así como yo, miles y miles de personas estamos convencidos de que no nos equivocamos hace tres años pues no sólo diferenciamos nuestro voto en favor de Julio César Moreno sino que está vez, ratificaremos nuestro sufragio a este equipo de gobierno con Evelyn Parra, pues con ella, Julio César Moreno tuvo el recurso suficiente para esta gran transformación de nuestra histórica alcaldía.

Por ello, si alguien se pregunta ¿por quién votar? sin miedo al éxito papá, con todo orgullo debemos decir, por la experiencia, por la honestidad, por la verdadera izquierda transformadora, por Evelyn Parra.