Opinión

¿Su empresa está preparada para el año de la productividad?

Por Damián Malfatti, director de TOTVS México.

“El año de la productividad”, esta es la mejor manera de describir el 2022 para el mercado de tecnología empresarial en México. Después de momentos de muchas incertidumbres durante 2020 y 2021, tanto en la economía como en las formas de trabajar y relacionarse. El escenario ahora es más claro para todos: estamos en el camino correcto para potenciar los negocios con el apoyo de innovaciones tecnológicas.

Según la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB del país debería crecer por encima del 6% en 2021, lo que es muy prometedor y muestra que los diferentes sectores de la economía se encuentran en plena reactivación. Y lo mejor es que la reanudación del negocio se puede ver no solo en la capital de México, sino también en otras ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara. Ambas regiones deberían registrar un crecimiento por encima del promedio nacional, alrededor del 7%.

Este escenario llevó a las empresas mexicanas a iniciar, en 2021, su preparación para reactivar las inversiones con más fuerza en este nuevo año. El concepto de productividad ya es muy concreto para los emprendedores y en 2022 se pondrá en práctica con el apoyo de la tecnología. Principalmente para las actividades core de las empresas.

Aquí, en TOTVS, vimos esto en la práctica, muchas empresas buscándonos para implementar una transformación digital en su gestión. Planificamos juntos acciones para este 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad de producción y la eficiencia en todos los procesos para poder atender la demanda actual y proyectarla en sus respectivos mercados.

Con el avance de la digitalización de los procesos administrativos –que garantiza el cumplimiento y más agilidad en las tareas burocráticas— el siguiente paso es la adopción de tecnología para sustentar la propia producción. Así, durante este año se realizarán inversiones para automatizar información de áreas estratégicas dentro de las empresas y aportar más inteligencia a la toma de decisiones.

Los datos precisos permiten que las herramientas avanzadas de business performance ayuden a identificar los patrones del mercado, pronosticar las demandas, ajustar la producción, verificar el rendimiento de la máquina, anticipar el mantenimiento e incluso optimizar el almacenamiento del producto. Un solo sistema analiza todos los aspectos del negocio y permite a los gerentes tomar mejores decisiones con información precisa. Esto se traduce en una mayor productividad.

Estamos en un momento de constante adaptación, en el que necesitamos conocer a fondo el mercado, la competencia y la economía; y asimismo, buscar la mejora continua. Los dos últimos años fueron tan desafiantes que nos dejaron fortalecidos, maduros y preparados para este nuevo año, 2022. ¡Desde TOTVS lo invitamos y acompañamos para que sea el protagonista del año de la productividad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *