Ciudad de México, 2 de mayo de 2023.- “En la vida diaria, en los equipos de trabajo, hay que aprender a trabajar con gente diferente, desayunar, comer y cenar inclusión y diversidad”.
Así coincidieron altas directivas de la empresa, banca y universidad que participaron el pasado 24 de abril en el panel La Mujer en la Alta Dirección, organizado por el área de Alumni de la Universidad Panamericana.
En el evento participaron: Eloisa Bugarín, Directora de Operaciones de Bank of América; Cindy Martínez, Vicepresidenta de Black Rock; Marilú Castañeda, CEO de Unilever México; Daniela Falfan Mayer, directora de Jurídico y Compliance en Indetex y Cecilia Canal, Vicerrectora de esta casa de estudios, en calidad de moderadora, todas ellas, ex alumnas de la Universidad Panamericana.
En el panel, las directivas dialogaron sobre la importancia de la mujer en los negocios y la toma de decisiones, el techo de cristal, la armonía y equilibrio entre trabajo y familia, así como los retos y asignaturas pendientes, hablaron del entorno complejo que hoy puede darse en las empresas y organizaciones, por ello es de gran importancia implementar prácticas y políticas.
Frente a la comunidad universitaria, las altas directivas dieron respuesta a algunas de estas
interrogantes: ¿Cómo se prepara una persona para la alta dirección? ¿Cómo se vencen los techos de cristal? ¿Qué estrategias han seguido para tener una vida holística (intereses propios, familia, trabajo, hobbies)? En su papel de directivas, ¿Cómo fomentan la innovación y la estrategia en sus equipos de trabajo y proyectos? ¿Qué están haciendo para incidir en la sociedad mexicana, más allá de la alta dirección? Marilú Castañeda, manifestó que “para mejorar el camino de las mujeres hacia puestos de dirección, hay tres pilares en lo que hay que trabajar, a educación; la experiencia profesional; y el desarrollo personal y la mentalidad”.
Agregó que en existen estereotipos y sesgos sociales, “algunos de forma inconsciente, que frenan a las mujeres, por ello hay que trabajar a todos los niveles con la autoestima, personal y profesional”.
Resaltó la CEO de Unilever México, que hay una parte importante que pasa en las familias y en las organizaciones, “Hay que liderar con el ejemplo y hay que crear cultura, para ello, tienes que poder reconocer aquellos comportamientos que van alineados a lo que tú estás buscando como organización y ser vocal sobre esa parte, entonces es ahí donde se logra la magia y no es de una persona, sino es del equipo que tiene el mismo interés y construye hacia el mismo lado”.
Al responder a la interrogante de cómo se rompen los techos de cristal, Marilú Castañeda y Daniela Falfan coincidieron en “establecer políticas, procedimientos, por supuesto y desayunar comer y cenar inclusión en todas las decisiones de nuestras vidas y, hay que capacitar muy cercanamente a los líderes para que las decisiones que se tomen sean basadas en la inclusión en la diversidad de pensamientos”.
Sobre el mismo tema, Daniela Falfán, señaló que el techo de cristal, (normas no escritas al interior de las organizaciones que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección).
Agregó que existen hoy en día, diferencias o brechas salariales entre hombres y mujeres, “la brecha salarial está en un 23% de diferencia, haciendo lo mismo, en los mismos puestos, el porcentaje de CEO mujeres en el país aún es muy bajo, tan solo es un 5%. El machismo se sigue dando, en la vida personal y en lo laboral, foros como el de hoy, se deben impulsar para enfrentar un cambio, es necesario contar con políticas y procedimientos más equitativos e incluyentes en las organizaciones”.
Al responder a la interrogante de cómo se organizan para tener una vida integral, Eloisa Bugarín manifestó: “Hay que aceptar la ayuda y confiar en ella, para ello, debemos contar con una red de apoyo familiar, amigos, un equipo de trabajo fuerte, al que se le pueda delegar y absorber responsabilidades para que uno puedas seguir creciendo. También resaltó: “Es súper importante que una vez que llegas a puestos directivos, hay que entrenar a tu siguiente nivel, de tal suerte que genere la confianza. No podemos llegar con este concepto de wonder woman que todo el mundo piensa que debes de tener, de ser capaz de levantarte a las 4:30 y correr 10 km y huir a la oficina y luego atender a la familia”.
Por su parte, Marilú Castañeda dijo: “Hay que tener claro qué es lo que uno quiere, qué es lo que estamos buscando; prepararnos en el más amplio sentido de la palabra, debemos tomar riesgos, aventarnos a tomar experiencias profesionales. Asimismo, revisar la inversión que hacemos de la gente con la que nos rodeamos, asegurar que, en nuestro círculo, contamos con gente de la que podemos aprender, que nos inspira, que nos ayuda a ser mejores y, si algo no nos gusta, hay que cambiarlo”.
Al respecto, Daniela Falfán recomendó trabajar arduamente en la inteligencia emocional de las mujeres y sus equipos, así mismo fortalecer nuestras habilidades blandas ya que hay que saber escuchar, pues es indispensable comunicar de manera asertiva, clara, y concreta. Por su parte, Cindy Martínez precisó, que “es necesario construir una confianza y un branding laborar que te permita estar presente, desde la distancia en la oficina y participar en las actividades de tu hogar para lograr un equilibrio”.
Al tocar el tema de cómo su trabajo impacta a la sociedad y a las mujeres, Eloisa Burgarín dijo: “Con las mujeres que trabajan conmigo, con las mujeres de la sociedad mexicana, con mi hija que tiene 11 años, estoy trabajando en un proyecto muy particular donde tratamos de reinsertar mujeres profesionistas al mundo, que después de varios años de haber estado alejadas, por cualquier situación, porque decidieron dedicarse un tiempo a su familia o por otras razones; mujeres tanto de bajos recursos, en situación vulnerable o profesionistas, que no encuentran esta oportunidad laboral para reinsertarse en este mundo muy complejo en que vivimos”.
Por su parte, Cindy Martínez, manifestó: “Actualmente lidero un emprendimiento que se dedican a apoyar a las mujeres dentro de la misma empresa y también fuera de ella; la idea es apoyarlas y darle seguimiento para que sepan que sí se puede estar en una empresa global, ocupando un puesto directivo, que puedes tener una vida fuera de la oficina, es muy importante que nosotras estemos bien, es decir al 100%, es decir, tener tiempo para nosotras, para desarrollarte profesionalmente, con tu familia y en lo que te gusta como mujer”.
Al tocar el tema de innovación, todas coincidieron en que ésta debe ser constante, en todos los sectores y a todos los niveles, “debemos estar preparados y abiertos al cambio, al constante reto y para ello también hay que trabajar, no solo la innovación sino también la inteligencia emocional a todos los niveles”.
Para impulsar el posicionamiento de la mujer, Posgrados de la Panamericana ofrece el programa Mujer: liderazgo e influencia, Interesados: https://hipodec.up.edu.mx/, mx_hipodec@up.edu.mx
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com