Ciudad de México, a 03 de abril de 2023.- Ante constantes dudas de nuestros seguidores en redes sociales sobre la posibilidad de ingerir agua directamente del grifo, la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, “Agua en México”, recomienda tajantemente no hacerlo, pues puede poner en riesgo la salud de quienes así lo hagan.
El argumento más común entre nuestros lectores es que anteriormente la gente la bebía de forma habitual sin que tuvieran repercusiones en su salud. No obstante, es importante analizar los factores que han ido cambiando a través de los años hasta la realidad actual. En primer término, desde hace décadas, el presupuesto gubernamental que se ha otorgado a proyectos de infraestructura hídrica ha sido, cuando menos, desigual y poco constante en todo el territorio nacional.
Por lo anterior, existen ciudades enteras que tienen una red hídrica vieja, con filtraciones y con materiales obsoletos que abonan en la contaminación del agua. De hecho, se estima que, en las grandes ciudades, el 40% del agua se pierde en la red, lo que asegura que los sistemas no sean confiables.
Esto ha resultado en que, de acuerdo con estudios propios y de algunas reconocidas universidades, como el Instituto Politécnico Nacional, el 70% del agua que llega hasta nuestros grifos tiene algún tipo de contaminación.
El agua no solamente se contamina en el camino. Más del 60% de las aguas residuales, es decir, las aguas que ya utilizamos, no son tratadas y desembocan o se filtran hasta las fuentes naturales de manera desordenada, llevando con ellas contaminantes que pueden dañar severamente nuestra salud.
Además, la sustancia que se utiliza para desinfectar la poca agua que pasa por ese proceso es el cloro, sustancia que es perjudicial para nuestra salud y que llega a nosotros de manera residual.
Finalmente, otro punto importante es que el agua que pasa por plantas purificadoras suele ser desbalanceada en cuanto a las sales y minerales que naturalmente la acompañan y que necesitamos para que dicha agua nos hidrate de manera correcta.
Para Agua en México el cuidado y acceso al agua de calidad es una acción de corresponsabilidad donde la ciudadanía, el gobierno, las empresas, medios de comunicación, así como los diversos actores que integran el Estado deben estar presentes.
———————————————————-
Contacto: samcarbajalreportera@gmail.com